Constelación de Virgo

Virgo («la virgen») es la más grande de las constelaciones del zodíaco, y la segunda constelación más grande en general en el cielo nocturno, después de Hydra. Contiene la hermosa estrella gigante azul, Spica, que es la 15ª estrella más brillante del cielo, y junto con Denebola en Leo, y Arcturus en Bootes forma el asterismo de las estrellas llamado el Triángulo de la Primavera. La antigua constelación de Virgo tiene raíces que se remontan a Sumeria durante el tercer milenio a.C., y en el año 1000 a.C. se registró en las tablillas astronómicas babilónicas Mul.Apin como «El Surco», en honor a la diosa del grano. La constelación ha seguido siendo asociada con la fertilidad y la agricultura, y su estrella más brillante, Spica, significa «espiga de grano» en latín.

Constelación de Virgo

Representa: La diosa de la cosecha

Como la única figura femenina del zodíaco, Virgo está asociada con muchas diosas del mundo antiguo. En Grecia, por ejemplo, Virgo era Dique, la diosa de la justicia, mientras que otra leyenda conecta las constelaciones con Erigón, la hija virgen de Icario.Virgo también se vincula con el cuento de Perséfone, hija de Zeus y Deméter, la diosa de los cultivos. Cuando Perséfone fue secuestrada en el inframundo por un amoroso Hades, Deméter arruinó la cosecha en represalia, hasta que Zeus intervino para que Perséfone pudiera pasar la mitad del año con su madre en la Tierra, y la otra mitad en el inframundo. Por lo tanto, las estaciones de verano e invierno.

La forma: Representa a una doncella alada

Virgo ocupa un área de 1294 grados cuadrados, y es representado como un ser alado, como un ángel, sosteniendo una mazorca de maíz. La figura casi humana se representa tumbada de espaldas, con la estrella más brillante de la constelación, Spica, formando la «mano» izquierda, la estrella Porrima formando el «pecho y los hombros», y Vindemiatrix formando la «mano» derecha. Visto desde el hemisferio norte, la «cabeza» está a la derecha de los brazos extendidos.

Ubicación: Constelación del Sur

Virgo es una constelación del sur que puede ser vista por observadores situados entre las latitudes de +80° y -80°. Para localizar Virgo, recuerde el mnemotécnico «Arco a Arcturus y Espiga a Spica». En otras palabras, un arco imaginario dibujado en el mango de la Osa Mayor llevará primero a la estrella naranja Arcturus en Boötes, y luego a la estrella más brillante de Virgo, Spica. Virgo puede verse directamente al sur de la constelación de Coma Berenices, e inmediatamente al norte de las constelaciones de Libra, Corvus y Cráter.

Mejor vista: Primavera/Verano

Para los observadores del hemisferio norte, Virgo se ve durante la primavera y el verano, siendo su mejor mes de observación mayo. Por el contrario, Virgo se ve desde el hemisferio sur durante el otoño y el invierno.

Estrellas notables: Spica (1ª magnitud)

  • Spica (Alpha Virginis), la estrella más luminosa de Virgo, es un sistema binario situado a 260 años luz de la Tierra que brilla con una magnitud aparente de 1,04. Su componente primario es un gigante blanco-azul (B1 III-IV) unas 7 veces más grande que el Sol, con 10 veces su masa, y 12.100 veces su luminosidad. A sólo 11 millones de millas de distancia está su compañera más pequeña, una estrella azul de secuencia principal (B2 V) que es alrededor de 3,6 veces más grande y 7 veces más masiva que nuestro sol. La pareja tiene un período orbital de sólo cuatro días, y cuando se la ve a ojo desnudo aparece como una estrella particularmente brillante, potenciada por tener pocos rivales brillantes en su vecindad.
  • Porrima (Gamma Virginis), situada a 38 años luz, tiene una magnitud aparente de 2,74, lo que la convierte en la segunda estrella más brillante de la constelación. Sin embargo, la estrella blanca-azul es en realidad parte de un sistema binario cuyos componentes son casi idénticos a las estrellas enanas blancas (F0) que son alrededor del doble de grandes que el Sol, y 1,5 veces más masivas. Los componentes están separados por 43 UA en promedio, y tienen un período orbital de 169 años. Para los antiguos romanos, Porrima era una diosa del futuro y la profecía
  • Vindemiatrix (Epsilon Virginis), la tercera estrella más brillante de la constelación, es un gigante amarillo (G8 III) situado a 102 años luz de nuestro sistema solar con una magnitud visual aparente de 2.826. Es unas 11 veces más grande que el Sol, 2,6 veces más masiva y 77 veces más brillante. Vindemiatrix viene de la frase latina que significa «el recolector de uvas».

Objetos notables: Ricos en galaxias

Dentro de la constelación se encuentran un número de notables objetos de cielo profundo (DSOs), incluyendo el Cúmulo de Virgo, una colección de alrededor de 2.000 galaxias individuales que tiene 15 millones de años luz de diámetro, y situado a 65 millones de años luz de nuestro sistema solar. A su vez, forma la parte central del Supercluster Virgo, que tiene 110 millones de años luz de ancho, y contiene un gran cúmulo de más de un millón de galaxias, incluyendo El Grupo Local, que comprende la Vía Láctea, Andrómeda, la Galaxia Triangulum, además de algunas galaxias enanas.

Naturalmente, la constelación es un objetivo especialmente rico para observar las estrellas de cielo profundo con un telescopio, e incluye un impresionante 11 objetos Messier relacionados con galaxias, de los cuales aproximadamente el 60% son espirales, el 30% elípticas, y el resto galaxias irregulares. La mayor de ellas es la galaxia elíptica supergigante M87 que contiene alrededor de 12.000 cúmulos globulares; mientras que la más brillante es la Galaxia Sombrero (M104) con una magnitud aparente de +8,98, cuya apariencia de ala ancha junto con la protuberancia central se asemeja al icónico sombrero mexicano.

En total, Virgo contiene los objetos Messier M104, M61, M49, M58, M59, M60, M84, M86, M87, M89, M90, mientras que la parte norte del Cúmulo de Virgo (Cúmulo Coma-Virgo) se encuentra en la constelación vecina de Coma Berenices, junto con otros 5 objetos Messier relacionados con galaxias, a saber, M85, M88, M91, M98, M99 y M100.

Lluvias de meteoros: Virginides, Mu Virginides

Dos lluvias de meteoros, los virgenes, y los virgenes Mu, tienen sus radiantes en Virgo:

  • Las Virginidas son sólo una de un complejo de unas 12 lluvias que emanan de las cercanías de Virgo, y que persisten desde finales de febrero hasta principios de mayo. La actividad general del complejo de lluvias puede a veces superar los 10 meteoros por hora, en particular durante la primera mitad de abril.
  • La lluvia de Mu Virginides es una corriente menor que casi nunca produce más de 7 a 10 meteoros por hora, incluso durante su pico el 24/25 de abril. Su radiante se encuentra cerca de su frontera con la vecina Libra.

Planetas: 29 estrellas con 35 planetas

Virgo tiene más estrellas con planetas conocidos que cualquier otra constelación, con un total de 35 planetas orbitando 29 estrellas. La más notable de estas estrellas es 61 Virginis, que es casi idéntica al Sol en su composición y tiene 3 planetas que la orbitan, uno de los cuales es una supertierra. Virgo también tiene el récord de más planetas descubiertos en un solo año, a saber, nueve en 2009.

Astrología: 23 de agosto al 22 de septiembre

Aunque bajo el calendario zodiacal, el Sol pasa por Virgo aproximadamente entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre, con precesión en el tiempo el Sol pasa actualmente frente a esta constelación desde alrededor del 16 de septiembre al 30 de octubre.

  • Fecha de nacimiento: 23 de Agosto al 22 de Septiembre
  • Regla de los signos: Mercurio
  • Elemento: Tierra
  • Piedra de nacimiento: Zafiro, ámbar
  • Metal: Mercurio
  • Color: Gris
  • Características: Útil, elegante, modesto, práctico, lúcido
  • Compatibilidad: Sagitario, Tauro, Géminis

Mitología

Virgo ha sido asociada con muchas diosas a lo largo de la historia. Para los egipcios representaba a Isis, mientras que los romanos la conocían como Ceres. Sin embargo, todas las tradiciones en las que aparece Virgo coinciden en que la constelación representa a las doncellas, la fertilidad y la pureza. Tan pura, de hecho, que en la India, Virgo era conocida como Kauni, la madre del dios Krishna. En la antigua Babilonia, Virgo estaba asociada con la diosa Ishtar, que descendió al inframundo para rescatar a su esposo Tammuz, el dios de todas las cosechas, para que la Tierra volviera a producir cosechas.