Constelación de Sagitario

Sagitario («arquero») es una constelación del zodíaco que contiene un asterisco de ocho estrellas brillantes en su región occidental, a la que los observadores de estrellas se refieren como «la tetera», por el objeto al que se parece. La estrella más brillante de Sagitario es Kaus Australis, una gigante azul situada a 125 años luz de distancia, y que brilla 375 veces más que nuestro sol. Dado que la constelación se encuentra en la dirección de la Vía Láctea, es relativamente fácil de encontrar, pero en las lejanas latitudes septentrionales, algunas de las estrellas de la constelación pueden perderse en la neblina cerca del horizonte.

Constelación de Sagitario

Representa: Centauro

La constelación representa un centauro sosteniendo un arco aparentemente dirigido a la vecina constelación de Escorpio, o más precisamente su corazón representado por la estrella roja supergigante Antares. En la mitología griega, los centauros eran mitad hombre y mitad caballo, y uno de los más nobles y sabios de esta raza híbrida era Quirón, que fue el tutor de muchos héroes legendarios griegos, incluyendo a Heracles, Aquiles y Jasón. Desafortunadamente, Heracles hirió accidentalmente al inmortal Quirón con una flecha venenosa sumergida en la sangre de la Hidra, que estaba entonces tan dolorida que suplicó a Zeus que le sacara de su eterna agonía. Después de su muerte, Quirón fue colocado entre las estrellas por su noble vida y sus actos.

La forma: Arco de Arquero o Tetera

Se necesita mucha imaginación para ver a un centauro sosteniendo un arco, pero con algo de esfuerzo, es posible distinguir la forma de un arco dibujado armado con una flecha, el arco está representado por las estrellas Delta (Kaus Media), Lambda Sagittarii (Kaus Borealis), y Epsilon Sagittarii.

Ubicación: Constelación del Sur

Sagitario es la 15ª constelación más grande, ocupando un área de 867 grados cuadrados de la esfera celeste del sur, y se puede ver entre +55° y -90° de latitud. Se encuentra entre Capricornus al este y Escorpio al oeste, con otras constelaciones vecinas como Aquila, Corona Australis, Indus, Microscopium, Ophiuchus, Scutum, Serpens Cauda y Telescopium. Sagitario está posicionado a lo largo de la Vía Láctea, siendo la forma más fácil de localizar la constelación siguiendo una línea imaginaria trazada a través de las estrellas del Triángulo de Verano de Deneb (Cygnus) y Altair (Aquila), y prolongándola a una distancia similar hasta que termina en el famoso asterisco de la Tetera en Sagitario.

Mejor visto: Otoño

Desde el hemisferio norte, el Sagitario se ve mejor durante los meses de agosto y septiembre, lo que corresponde a la primavera en el hemisferio sur. Sin embargo, desde las latitudes medias septentrionales, la constelación se mantiene baja en el sur y nunca se eleva en el cielo nocturno.

Estrellas de la Constelación de Sagitario

  • Kaus Australis (Epsilon Sagittarii), la estrella más brillante de la constelación, es un sistema binario que se encuentra a 140 años luz de la Tierra y que brilla con una magnitud aparente de 1,85. Su componente principal es una gigante azul (B9.5 III) que es 7 veces más grande que el Sol, con 3,5 veces su masa, y 375 veces su luminosidad. Su nombre significa «Arco del Sur», con la estrella también marcando la estrella inferior derecha de la Tetera.
  • Nunki (Sigma Sagittarii), la segunda estrella más brillante de Sagitario, es una enana azul (B2.5V) situada a 228 años luz de nuestro sistema solar con una magnitud aparente de 2,05. Esta estrella que fusiona el hidrógeno tiene alrededor del doble del tamaño del Sol, con 7 veces su masa y 3.300 veces su luminosidad. También es un girador muy rápido, con una velocidad de rotación en su ecuador superior a los 200 km/s, que es unas 100 veces más rápida que nuestro sol.
  • Ascella (Zeta Sagittarii), la tercera estrella más brillante de la constelación, es un sistema binario situado a 89 años luz de magnitud 2,59. Consiste en una gigante azul y una subgigante azul que son alrededor del doble de masivas que nuestro sol, 30 veces más luminosas, y orbitan una vez cada 21 años a una distancia media de 13,4 UA. Ascella significa «axila» en latín.
  • Kaus Media (Delta Sagittarii) es la estrella primaria en un sistema estelar múltiple de 2,72 magnitudes a unos 306 años luz de distancia. Es un gigante anaranjado que es unas 62 veces más grande que el Sol, 5 veces más masivo y 1.180 más brillante. Kaus Media significa «Arco Medio».
  • Kaus Borealis (Lambda Sagittarii) es un gigante anaranjado (K1+IIIb) a 77 años luz de magnitud 2,82. Es 11 veces más grande que el Sol, 3 veces más masivo y 52 veces más luminoso. Kaus Borealis significa «Arco del Norte».
  • Estrella de Pistola (V4647 Sgr) es una hipergigante azul situada a unos 25.000 años luz en una densa región del espacio cerca del centro de nuestra galaxia conocida como Cúmulo Quintuplet. Tiene una magnitud aparente de +11,8, aunque parecería significativamente más brillante si no fuera por el polvo que interviene. De hecho, esta estrella variable es una de las más brillantes hasta ahora descubiertas en la Vía Láctea, y se cree que es hasta 200 veces más masiva que el Sol, y entre 4 y 10 millones de veces más luminosa, lo que significa que produce casi tanta energía en 20 segundos como el Sol en un año completo.

Otras estrellas de interés en Sagitario incluyen Alnasi («Cabeza de flecha»), Rukbat («La rodilla del arquero»), Arkab Prior («Tendones»), y Arkab Posterior («Tendones»).

Objetos notables: Muchas nebulosas y cúmulos estelares

Sagitario se encuentra en la dirección del centro de la Vía Láctea. Estar situado en una parte tan densa del cielo nocturno significa que está lleno de muchos objetos interesantes de cielo profundo (DSOs) que vale la pena observar a través de un telescopio. Esto incluye 15 objetos Messier, que es más que cualquier otra de las 88 constelaciones reconocidas, a saber:

  • Nebulosas: Las 3 nebulosas clasificadas como Messier en Sagitario tienen todas nombres coloridos, como la Nebulosa de la Laguna (M8), la Nebulosa Omega (M17), y la Nebulosa Trífida (M20).
  • Cúmulos de estrellas: Los 11 cúmulos estelares Messier de la constelación incluyen 7 cúmulos globulares (M22, M28, M54, M55, M69, M70, M75) y 4 abiertos (M18, M21, M23, M25). Por cierto, el cúmulo de Sagitario (M22), a una distancia de 10.600 años luz, es uno de los grandes cúmulos estelares más cercanos a la Tierra.
  • Nube de estrellas: La Pequeña Nube de Estrellas de Sagitario (M24) es una nube de estrellas que forma una pequeña sección del brazo de Sagitario de la Vía Láctea. Tiene alrededor de 300 años luz de diámetro, 10.000 años luz de distancia, y tiene una magnitud visual aparente de +4,6. También es la concentración más densa de estrellas visibles con prismáticos, con miles de ellas vistas en una sola vista.

La constelación también es hogar de numerosos otros objetos no Messier, como la Galaxia Elíptica Enana Sagitario, la Galaxia Enana Sagitario Irregular y la Galaxia de Barnard (NGC 6822); varias nebulosas planetarias, incluyendo la Nebulosa de la Pequeña Gema (NGC 6818) y la Nebulosa de la Araña Roja (NGC 6537); con otros objetos interesantes incluyendo la famosa fuente de radio llamada Sagitario A; y una enorme nube de polvo molecular y gas llamada Sagitario B2, que tiene 150 años luz de diámetro y está situada a 390 años luz del centro galáctico.

Lluvias de meteoros: Ninguna

A pesar de las diligentes búsquedas realizadas por miles de observadores durante muchos años, nunca se han identificado las lluvias de metros que emanan de los radiantes en Sagitario.

Planetas: 25 estrellas con planetas

De las 25 estrellas con planetas en la constelación, una tiene dos planetas, y el resto tiene un planeta cada una. Sin embargo, ninguna estrella de la constelación tiene un planeta en su zona habitable, aunque hay dos lunas potencialmente habitables.

Astrología: 22 de noviembre a 21 de diciembre

El Sol pasa actualmente frente a Sagitario entre el 18 de diciembre y el 20 de enero, que se apaga alrededor de un mes después de la fecha del horóscopo del 22 de noviembre al 21 de diciembre. Una característica distintiva de Sagitario es que el Sol brilla delante de esta constelación en el solsticio de invierno del 21 de diciembre.

  • Fecha de nacimiento: 22 de noviembre al 21 de diciembre
  • Regla de los signos: Júpiter
  • Elemento: Fuego
  • Piedra de nacimiento: Amatista
  • Metal: Estaño
  • Color: Azul claro
  • Características: Perspicaz, racional, valiente, vivaz, optimista
  • Compatibilidad: Virgo, Leo y Aries