Constelación de Piscis

Piscis es una constelación del cielo del norte y la 14ª mayor constelación del cielo. El nombre de Piscis es el plural latino de pez.

El equinoccio de primavera se encuentra actualmente en la constelación de Piscis, aunque se está moviendo lentamente hacia Acuario. El equinoccio de primavera es una de las dos fechas que marcan aproximadamente la misma duración del día y la noche, y también marca el comienzo de un nuevo año en algunas culturas notables. Por lo tanto, contrariamente a lo que dice la astrología, Piscis podría considerarse la primera constelación del zodíaco, no la última.

Constelación de Piscis

Cómo localizar a Piscis

La constelación de Piscis se puede encontrar en una región del cielo llamada el Mar, junto con otras constelaciones relacionadas con el agua como Acuario, Capricornus, Cetus, Delphinus, Eridanus, Hydra y Piscis Austrinus. Piscis se encuentra entre Aries, al este de la constelación, y Acuario.

Las estrellas de Piscis son bastante débiles, y su forma – el pez – es abstracta. Puede ser difícil encontrarlo si no estás seguro de qué buscar, pero hay un asterisco dentro de esta constelación que hará más fácil su localización.

El Circulo se encuentra al sur de Pegaso. Este anillo de estrellas representa la cabeza del pez occidental. Como Piscis es tan oscuro, necesitará un cielo oscuro para verlo correctamente, pero con poca o ninguna contaminación lumínica, el Circulo forma una forma distintiva que es difícil de pasar por alto.

También puedes navegar a Piscis usando la Gran Plaza de Pegaso o Andrómeda como indicadores. Piscis se encuentra al sur de ambos.

La mejor época para ver Piscis, independientemente del hemisferio en el que estés, es en noviembre o diciembre. Alcanzará su punto más alto en el cielo alrededor de las 10 pm.

Mitología e historia de Piscis

El origen de Piscis como constelación se remonta a los babilonios, que lo reconocieron como dos peces conectados y unidos por una cuerda. Su mito, sin embargo, se dice que pertenece a los romanos.

Se asocia con Venus y Cupido. Según el folclore, la pareja se ataba con una cuerda antes de convertirse en pez, para poder esconderse de un gran monstruo, Tifón. En la mitología griega, la historia es casi exactamente similar, con sólo unos pocos detalles diferentes. Aquí, son Afrodita y su hijo Eros los que aparecen, pero hay variaciones en cuanto al origen de la leyenda. En una versión, al igual que en la mitología romana, los dos se transforman en peces para esconderse de Tifón. En otra, llaman a las ninfas del agua para que les ayuden y son rescatados por dos peces que los llevan a un lugar seguro.

Piscis también se asocia con el cristianismo y con Jesús. Aunque el cristianismo en sí mismo no tiene correlaciones con la constelación, mucha gente cree que los dos están conectados. La razón de esto es que se dice que Jesús vivió en la época de Piscis. También alimenta a 5.000 personas con sólo cinco panes y dos peces, uno de sus milagros que se menciona en la Biblia.

Piscis es una de las constelaciones del zodíaco catalogadas por el astrónomo griego del siglo II Ptolomeo.

Estrellas en la constelación de Piscis

Comparado con otras constelaciones del zodíaco, Piscis puede ser la más difícil de ver a simple vista, debido principalmente a su falta de estrellas brillantes. Su estrella más brillante tiene una magnitud de 3,62. Aún así, es una gran constelación para observar con equipo. Hay diez estrellas con planetas conocidos dentro de Piscis.

  1. Eta Piscium/ Kullat Nunu: La más brillante de Piscis, Eta Piscium brilla con una magnitud de 3,62 y se encuentra a unos 350 años luz de la Tierra. La estrella es 26 veces más grande, más de 300 veces más luminosa, y aproximadamente 4 veces más masiva que el Sol. Esta estrella gigante amarilla tiene una compañera mucho más tenue. Su nombre tradicional es babilónico y describe el cordón que mantiene unidos a los peces de Piscis.
  2. Gamma Piscium: La gamma pisciana está a 138 años luz y tiene una magnitud aparente de 3,7. La estrella se encuentra en el Circlet, el asterisco contenido en Piscis que marca la cabeza del pez. Se cree que la Gamma Piscium tiene aproximadamente la misma edad que el Sol, aunque es diez veces más grande y 61 veces más luminosa que nuestro Sol.
  3. Omega Piscium: Esta subgigante es una estrella blanco-amarilla de magnitud 4.0. Se encuentra a más de 104 años luz de la Tierra. Existe la posibilidad de que sea una estrella binaria, pero esto no ha sido confirmado. Si la estrella no es binaria, entonces puede tener el doble de masa que nuestro Sol y eclipsar al Sol en más de 21 veces.
  4. Alfa Piscio, una estrella binaria confirmada. Alfa Piscio y sus componentes orbitan entre sí durante un período de varios cientos de años. La magnitud visual de la estrella primaria es de 4,33, mientras que su compañera es de 5,23. Su magnitud aparente combinada es de 3,82. El nombre tradicional de esta estrella, Alrescha, es de origen árabe y significa aproximadamente «cuerda del pozo». Otros nombres árabes de la estrella también pueden traducirse como «nudo». Alfa Piscio está a más de 300 años luz del Sistema Solar.
  5. Delta Piscium: Esta es otra estrella binaria de Piscis. Tiene una magnitud de 4,42. La estrella primaria, un gigante naranja, es más de 40 veces más grande que nuestro Sol. La estrella está sólo a 2 grados fuera de la eclíptica, por lo que la Luna la oculta bastante a menudo. Está a 305 años luz de la Tierra.
  6. Estrella de Van Maanen: La Estrella de Van Maanen fue encontrada por el astrónomo holandés-americano en 1917, por quien la estrella lleva el nombre de Adriaan van Maanen. Es una enana blanca con una magnitud de 12,38. Tiene unos 3.000 millones de años. Su masa es sólo el 63 por ciento de la del Sol. Hay fuertes evidencias de que la Estrella de Van Maanen contiene elementos más pesados que el helio (en otras palabras, hay una mayor presencia de metales). También es significativo porque es la tercera más cercana de su tipo de estrella al Sistema Solar. La Estrella de Van Maanen está a unos 14 años luz de distancia.
  7. 54 Piscium: Esta estrella es una enana naranja de magnitud 5,88. Se encuentra a más de 35 años luz de distancia de la Tierra. En 2002 se descubrió que 54 Piscio alberga un exoplaneta. Una enana marrón también orbita alrededor de 54 Piscio, y fue descubierta en 2006.

Objetos de cielo profundo en Piscis

Aunque la mayoría de las estrellas de Piscis son tenues, hay una variedad de fascinantes objetos de cielo profundo que se encuentran en su interior. Tiene una abundancia de galaxias que son una delicia si tienes un telescopio. También hay un objeto Messier para observar.

  • Messier 74/ NGC 628: M74 es una galaxia espiral de magnitud 10 que se ve de frente desde la Tierra. Tiene dos brazos espirales distintos y es uno de los mejores ejemplos de cómo es una galaxia espiral. La magnitud 10 puede no parecer un objeto demasiado oscuro para verlo con un telescopio pequeño, pero M74 es uno de los objetos Messier más difíciles de observar con instrumentos de aficionado. Esto se debe al bajo brillo de la superficie de la galaxia. Se estima que hay mil millones de estrellas en su interior, y está a 30 millones de años luz de la Tierra.

M74 también destaca por las supernovas que alberga: hasta ahora se han encontrado dos dentro de la galaxia. La primera fue una rara hipernova. La segunda fue una fuente de rayos X muy fuerte que sugiere que probablemente sea un agujero negro. M74 es uno de los objetos más débiles de Messier y es difícil de localizar u observar para los astrónomos aficionados. El astrónomo francés Pierre Méchain lo descubrió, e informó a Charles Messier de su descubrimiento para que lo incluyera en el famoso catálogo.

  • NGC 383/3C 31: Esta es una radio galaxia que se encuentra a casi 210 millones de años luz de la Tierra. Es una galaxia activa y una brillante fuente de radio debido al agujero negro supermasivo que se encuentra en su centro. El agujero negro supermasivo hace que los chorros de la galaxia se extiendan hacia el espacio, abarcando más de un millón de años luz. La galaxia tiene una magnitud de 13,4.
  • Enana Piscis/ PGC 3792: La Enana Piscis pertenece al Grupo Local, junto con la Vía Láctea y varias otras galaxias, y es una galaxia enana irregular. La Enana Piscis puede ser una galaxia satélite (su galaxia madre sería Messier 33). La Enana Piscis está a 2,51 millones de años luz y fue descubierta por la astrónoma rusa Valentina E. Karachentseva en 1976. El ritmo de formación de estrellas de la galaxia ha ido disminuyendo durante los últimos miles de millones de años. A pesar de ello, las estrellas jóvenes y calientes aún se encuentran en cúmulos en la región exterior de la Enana Piscis.
  • Arp 284/ NGC 7714 y NGC 7715: NGC 7714 y NGC 7715 son un par de galaxias que interactúan. La primera tiene una magnitud de 12,2 mientras que la segunda no está confirmada, pero puede ser una galaxia espiral o irregular.
  • NGC 474: Aunque no hay demasiada información confirmada con respecto a esta galaxia elíptica, se destaca por la delgada y lejana extensión de estrellas y gas que se extiende desde la galaxia. Estas son llamadas colas de marea. La galaxia está a 100 millones de años luz o más.
  • NGC 60: Esta es otra galaxia espiral, aunque bastante distinta debido a sus brazos distorsionados. Lo que es inusual en esta galaxia es que se cree que las distorsiones en los brazos espirales son el resultado de las interferencias de las galaxias cercanas, pero no hay ninguna lo suficientemente cercana para afectar a NGC 60. NGC 60 tiene una magnitud de 14,85 y se encuentra a 500 millones de años luz de la Tierra.

Puede que Piscis no sea la constelación más distinguible, pero tiene una larga y rica historia tanto en astronomía como en muchas culturas. Ciertamente ofrece una o dos gemas para mirar en una noche clara y oscura.