Constelación de Capricornio

Capricornus es una constelación del cielo del sur que se reconoce mejor como parte del zodíaco. Contrariamente a la creencia popular, Capricornus no está representado por una cabra, sino por una cabra de mar: una criatura mitad cabra, mitad pez de la mitología griega.

Es una de las 88 constelaciones modernas y también aparece en las 48 constelaciones de Ptolomeo.

Constelación de Capricornio

El nombre de esta constelación es latín para «cabra con cuernos», pero también podría interpretarse como «cuerno de cabra» o incluso «tener cuernos como los de una cabra». Capricornus es la formación más pequeña del zodíaco, aunque es una de las 40 constelaciones más grandes del cielo.

Cómo localizar Capricornus

Capricornus es la 40ª constelación más grande del cielo, está bordeado por unas pocas constelaciones prominentes, incluyendo Aquila, Acuario, Piscis Austrinus, Microscopio y Sagitario. Eridanus y Piscis también están cerca, y por lo tanto esta zona del cielo se ha convertido en el mar debido a su colección de constelaciones relacionadas con el agua.

Es visible para los observadores situados entre las latitudes +60° y -90°. Desde las latitudes septentrionales, Capricornus puede verse desde julio hasta noviembre, y en el hemisferio sur desde el invierno hasta el final de la primavera, donde aparece al revés en relación con el hemisferio norte.

Capricornus puede ser un poco difícil de detectar si no sabes qué buscar. Es una de las constelaciones más débiles del zodíaco y no se parece en nada a una cabra marina. De hecho, se suele describir como un triángulo desequilibrado.

La mejor manera de detectarlo es localizar primero a Sagitario, que es mucho más obvio. Luego seguir la eclíptica para encontrar a Capricornus encajado entre Sagitario y Acuario. Otra forma de encontrar esta constelación del hemisferio norte es buscar el asterisco del Triángulo de Verano. Si sigues una línea entre Vega y Altair, el triángulo de Capricornus se encuentra un poco más adelante en este camino.

Para los observadores del norte, Capricornus permanecerá bajo en el sur del cielo. Para los del hemisferio sur, tendrás que buscar más arriba en la región norte del cielo para verlo. Independientemente de su ubicación, la mejor hora para ver Capricornus es de principios a mediados de septiembre, alrededor de las 10 pm.

Mitología e historia de Capricornus

Algunos de los mitos de Capricornio se han perdido en el tiempo, y los historiadores no están seguros de sus orígenes exactos. La teoría más aceptada es que este mito puede rastrearse bastante atrás en la mitología griega. Capricornus está asociado tanto con Pan como con Amalthea, aunque las historias sobre ellos varían significativamente.

En lo que respecta a Pan, se dice que advirtió a los otros dioses de la llegada de Tifón, un monstruo de agua enviado para destruirlos. En un esfuerzo por engañar a Tifón, sugirió que todos los dioses ocultaran su apariencia adoptando la forma de animales. Pan, que tenía las patas y cuernos de una cabra, se escondió en el Nilo. También cambió la mitad inferior de su cuerpo para parecerse a un pez, dando lugar al mito de la cabra marina. Los dioses evadieron a Tifón, a quien Zeus finalmente mató, y así Pan fue colocado en el cielo como Capricornio como recompensa por protegerlos.

No hay tanta evidencia que sugiera que Capricornio y Amaltea eran el mismo personaje, pero algunas historias implican que lo eran. En estas interpretaciones, Amaltea es la cabra que amamanta a Zeus cuando es un bebé, mientras se esconde de Cronos, su padre. Cronos tenía un intenso temor debido a que uno de sus hijos se levantaría para derrotarlo – ya que esto estaba profetizado – y así devoraría a toda su descendencia en un esfuerzo por evitar que esto se hiciera realidad.

Aún así, otras fuentes afirman que Capricornus puede ser rastreado hasta el 1.000 A.C., como parte de los catálogos sumerios y babilónicos. También sabemos que en la Edad de Bronce, Capricornus fue el significante del solsticio de invierno.

Las estrellas en la constelación de Capricornio

Capricornus puede ser una de las constelaciones más débiles a simple vista, pero todavía hay algunos puntos fascinantes que hay que tener en cuenta al observar las estrellas. Contiene una colección de estrellas que vale la pena observar, tres de las cuales tienen planetas conocidos.

  • Delta Capricorni/ Deneb Algedi: Con una magnitud aparente de 2,85, Delta Capricorni es el sistema estelar binario más brillante de Capricornus. La estrella tiene una luminosidad casi 9 veces mayor que la de nuestro Sol y es un gigante blanco. Hay una estrella compañera sin resolver que orbita alrededor de Delta Capricornio, que disminuye la luminosidad de la estrella en 0,2 magnitudes durante la duración de estos eclipses. Es una estrella binaria espectroscópica que eclipsa debido a este y otros factores.

Se cree que otras dos estrellas adicionales orbitan alrededor de Delta Capricorni. Son Delta Capricornio C y Delta Capricornio D. El sistema estelar está cerca de la eclíptica y por lo tanto puede ser ocultado por la luna y, en menor grado, por los planetas también. Está situado a 39 años luz de la Tierra. Su nombre tradicional se deriva del árabe, y significa «la cola de la cabra».

  • Beta Capricorni/ Dabih: Esta es la segunda estrella más brillante de la constelación de Capricornus. Es un sistema estelar compuesto por Dabih Mayor y Dabih Menor. Dabih Mayor o Beta-1 Capricornio es la más brillante del sistema y tiene una magnitud visual de 3. Dabih Menor o Beta-2 Capricornio es de magnitud 6. Lleva varios cientos de miles de años completar una órbita alrededor de cada uno.

Dabih Mayor tiene al menos tres estrellas en su sistema, la más brillante de las cuales es una estrella gigante de magnitud 4.0. Dabih Menor es una estrella doble que también contiene una estrella gigante. Beta Capricorni está a 328 años luz de nosotros, y su nombre tradicional, Dabih, proviene del árabe que significa «el carnicero».

  • Alfa Capricorni/ Algiedi: Alfa Capricornio es un binario óptico compuesto por dos sistemas. Alfa-1 Capricornio contiene una supergigante amarilla con una magnitud visual de 4,27, así como una estrella de ocho magnitudes. Alfa-2 Capricornio es una estrella gigante amarilla con una magnitud de 4,0. El nombre tradicional, Algiedi, es un derivado del árabe para «cabra».
  • Gamma Capricorni/ Nashira: Es una estrella gigante azul/blanca que se encuentra cerca de la eclíptica. Brilla con una magnitud de 3,67 y es una estrella variable; su brillo varía típicamente en 0,03. Gamma Capricorni tiene un fuerte campo magnético. Nashira viene de la frase árabe para «portador de buenas noticias». Esta estrella está aproximadamente a 139 años luz de nosotros.
  • Zeta Capricorni/ Yen: Zeta Capricorni es otra estrella doble, que contiene una estrella supergigante amarilla y una enana blanca. Juntas, las estrellas brillan 3,74. La más brillante de las dos es una estrella de tipo Bario que destaca por su exceso del elemento praseodimio. Zeta Capricorni está a casi 400 años luz de nosotros.
  • Omega Capricorni/ Baten Algiedi: Omega Capricorni es una estrella variable gigante roja con una magnitud visual de 4,11. El nombre tradicional. El nombre árabe tradicional significa vagamente «el vientre de la cabra». Omega Capricornus está aproximadamente a 630 años luz de la Tierra.
  • Psi Capricorni: Psi Capricorni es una estrella gigante de magnitud 4,15 que se encuentra a casi 50 años luz de la Tierra.

Los objetos de cielo profundo en Capricornus

Aunque Capricornus es una constelación bastante grande, sólo hay un notable objeto de cielo profundo dentro de ella: el famoso objeto Messier M30, un cúmulo globular.

  • M30/ NGC 7099: Este cúmulo globular fue uno de los primeros hallazgos de Charles Messier en el cielo profundo, en 1764. Es un objetivo popular entre los astrónomos aficionados porque se ve fácilmente a través de binoculares, y verlo a través de pequeños telescopios es igual de magnífico. La mejor época para ver este cúmulo es agosto.

M30 está a 28.000 años-luz de nosotros y se acerca a una velocidad de 181,9 km/s. Se extiende aproximadamente 90 años luz y se estima que tiene casi 12.940 millones de años de antigüedad. Su masa combinada es 160.000 veces la de nuestro Sol.

La forma exacta en que se forman los cúmulos globulares no está bien establecida todavía, pero algunos modelos sugieren que M30 es el resultado de una galaxia enana satelital, en lugar de un cúmulo que se formó en la Vía Láctea. Esto se debe a que sigue una órbita retrógrada a través del halo galáctico interior.

Las lluvias de meteoros de Capricornus

Hay cinco lluvias de meteoros que se originan en Capricornus: Alpha Capricornids, Chi Capricornids Sigma Capricornids, Tau Capricornids y Capricornids-Sagittariids.

  1. La Alfa Capricórnidos normalmente va desde el 15 de julio hasta alrededor del 11 de septiembre, con el pico que suele ocurrir alrededor del 1 de agosto, cuando se pueden ver de 6 a 14 meteoros por hora. Esta lluvia es conocida por tener meteoros muy brillantes y ocasionales bolas de fuego. Durando casi un mes, tienes mucho tiempo para echar un vistazo.
  2. Los Chi Capricornides van del 29 de enero al 28 de febrero, y alcanzan su pico el 13 de febrero. Esta lluvia de meteoritos está asociada con el asteroide Adonis, pero ocurre durante el día y por lo tanto sólo es detectable por observaciones de radio.
  3. El Sigma Capricórnidos está activo desde aproximadamente el 18 de junio al 30 de julio, y se espera que el pico ocurra el 27 de junio. Sin embargo, es una lluvia muy ligera que produce alrededor de 2 meteoros por hora, y por lo tanto a menudo se pasa por alto, especialmente con el volumen de otras lluvias que tienen lugar en esta parte del cielo en esta época del año.
  4. La Tau Capricornides se considera una lluvia menor que va del 16 de junio al 29 de julio, con un pico el 12 de julio. Sin embargo, los meteoros de esta lluvia se observan mejor telescópicamente, lo que podría dificultar el seguimiento de los meteoros individuales.
  5. La lluvia de Capricornide-Sagitáridos tiene lugar el 1 de febrero, pero es una lluvia diurna, por lo que a menos que tengas un radar, no estarás viendo esta.

De estas, Alpha Capricornids es la mejor para ver y ocurre entre el 15 de julio y el 10 de agosto. Esta lluvia de meteoritos tiene meteoros relativamente brillantes para que los veas, pero ten en cuenta que son poco frecuentes.

Astrología: 22 de diciembre al 19 de enero

En astrología, el Sol entra en Capricornus el 21/22 de diciembre, marcando el comienzo del solsticio de invierno y el día más corto del hemisferio norte. Estas fechas, sin embargo, se remontan a los comienzos de la Edad de Bronce, y debido a la precesión en el tiempo, el solsticio de invierno está ahora marcado por el Sol entrando en Sagitario en esta fecha. En estos días el Sol pasa frente a la constelación de Capricornus desde el 20 de enero al 16 de febrero, un mes después. Otras asociaciones astrológicas incluyen lo siguiente:

  • Fecha de nacimiento: 22 de diciembre al 19 de enero
  • Regla de los signos: Saturno
  • Elemento: Tierra
  • Piedra de nacimiento: Ágata, granate, vesubiano
  • Metal: Plomo
  • Color: Marrón, negro, verde oscuro
  • Características: Inteligente, práctico, confiable, generoso, optimista, persistente
  • Compatibilidad: Virgo, Tauro y Piscis