Constelación de Acuario

Acuario es parte del zodíaco y se encuentra en el hemisferio sur. Se encuentra en una parte del cielo llamada el Mar. Esta región es llamada así por su abundancia de constelaciones relacionadas con el agua, incluyendo Piscis, Capricornus, Eridanus y Cetus.

Acuario fue catalogado por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. La constelación es reconocida por su colección de notables objetos celestes, incluyendo objetos Messier, galaxias e incluso nebulosas. Su nombre en latín significa «el portador de agua», y está representado por un curandero humano que vierte agua en el suelo.

Constelación de Acuario

Cómo localizar Acuario

La forma de Acuario puede ser abstracta y difícil de detectar de inmediato, pero en realidad es la décima constelación más grande del cielo. También está rodeada por un número de constelaciones significativas, incluyendo Aquila, Capricornus, Pegasus, Piscis y Sculptor, entre otras. Si no estás usando un mapa estelar, y no conoces bien tus indicaciones, la forma más simple de localizar a Acuario sería localizarlo por sus constelaciones limítrofes.

Debido a que las estrellas en Acuario no son significativamente brillantes, necesitarás la menor contaminación lumínica posible para observarlo bien. Independientemente del hemisferio en el que estés, octubre y noviembre es cuando estará más alto en el cielo para facilitar su localización.

Esta constelación como un asterisco dentro de ella se conoce como la Jarra de Agua; un definido zig-zag de estrellas que se ven mejor bajo cielos oscuros. Apunta a Sculptor en un extremo y termina entre Capricornus y Piscis en el otro.

Mitología e historia de Acuario

Hay algunos mitos que rodean a la constelación de Acuario. El más prominente es de la mitología griega que sigue a Ganímedes, un hombre joven y apuesto. Debido a su atractivo, Zeus eligió a Ganímedes como suyo y lo hizo portador de la copa de los dioses.

Ganímedes finalmente se cansó de servir a Zeus y en un acto de rebelión, derramó todo el néctar, agua y vino que estaba destinado a ellos. Según el mito, esto causó una avalancha de lluvias que cayeron a la Tierra y posteriormente la inundaron.

El primer instinto de Zeus fue castigar a Ganímedes, pero como tenía una debilidad por él, fue inmortalizado como la constelación de Acuario.

En otros mitos, Acuario se asocia con Deucalión, el hijo de Prometeo y un sobreviviente de la gran y devastadora inundación. En las historias babilónicas, Acuario a veces se relaciona con Enki, cuya mitología presenta el agua bastante. El folclore egipcio vincula a Acuario con el dios del río Nilo.

Estrellas en la constelación de Acuario

Sólo hay dos estrellas más brillantes que la magnitud 3,0 en Acuario, pero lo que es notable es que esta constelación tiene un número de estrellas con exoplanetas conocidos.

  1. Beta Aquarii/Sadalsuud: Esta es la estrella más brillante de la constelación, brillando a una magnitud de 2,87. Está a más de 538 años luz de la Tierra y es una rara estrella supergigante amarilla. Beta Aquarii es en realidad un sistema estelar triple (y se sospecha que múltiple). Su característica más brillante es Beta Aquarii A, que tiene dos compañeros ópticos. El nombre tradicional de esta estrella, Sadalsuud, proviene de una frase árabe que significa vagamente «la más afortunada de todas». Para algunas culturas, Beta Aquarii representa el amanecer de la primavera. Esta estrella es 6 veces más masiva que el Sol y es más de 2.000 veces más luminosa que el Sol.
  2. Alfa Aquarii/ Sadalmelik: Esta estrella de magnitud 2,95 es otra supergigante amarilla de la constelación. Se encuentra aproximadamente a 520 años luz y es unos pocos miles de veces más luminosa que nuestro Sol.
  3. Delta Aquarii/ Skat: La tercera estrella más brillante de Acuario, Delta Aquarii es una estrella de magnitud 3,28 que está a más de 159 años luz del Sol. Se ha sugerido que esta estrella sea incluida en el Grupo de Estrellas en Movimiento de la Osa Mayor debido a las similitudes en velocidad y origen. La lluvia de meteoritos de los Acuarios Delta está a menudo ligada a la estrella.
  4. Gamma Aquarii/ Sadachbia: Esta es una estrella binaria espectroscópica. Este tipo de estrella binaria se descubre y estudia examinando las líneas de emisión y absorción del espectro de las estrellas. Gamma Aquarii tiene un período un poco más corto de 2 meses, y una magnitud de 3,86. Se encuentra a unos 163 años luz de distancia. Su nombre tradicional en árabe sigue con el tema de otras estrellas de la constelación y puede traducirse como «suerte de los hogares».
  5. R Aquarii: R Aquarii se destaca porque es una estrella simbiótica. Es un tipo de sistema binario en el que una gigante roja pierde su material estelar a través de vientos estelares (u otros procesos) que luego forman un disco de acreción alrededor de una compañera enana blanca y caliente. La enana compañera en R Aquarii a su vez, a veces expulsa el exceso de material para formar una extraña e intrincada nebulosa llamada Cederblad 211. R Aquarii es una estrella de magnitud 7,69 que está aproximadamente a 652 años luz de distancia.
  6. Psi-1 Aquarii/ 91 Aquarii: Psi-1 Aquarii es parte de un sistema triple de estrellas. Psi-1 Aquarii es la estrella primaria; una gigante naranja de magnitud 4,22 con un exoplaneta conocido que la orbita. Fue descubierta en 2003. Psi-1 Aquarii está aproximadamente a 150 años luz de distancia.
  7. Gliese 849: Esta es una estrella enana roja. Se encuentra a 29 años luz de la Tierra y es otra estrella en Acuario con un planeta conocido en su órbita. El planeta, Gliese 849 b, fue descubierto en 2006.
  8. Gliese 876: Esta estrella también es una enana roja, encontrada a unos 15,2 años luz de distancia. Gliese 876 tiene cuatro exoplanetas orbitándola. Esto fue confirmado en 2010. Se dice que su planeta más cercano es probablemente un pequeño planeta gaseoso similar a Neptuno o un planeta terrestre más grande. Aunque Gliese 876 está bastante cerca de nosotros, tiene una magnitud de 10,1, y no puede ser visto a simple vista.
  9. Epsilon Aquarii: Esta estrella es una subgigante blanca y se sospecha que es una estrella variable. Su magnitud es de 3,8 y se encuentra a unos 208 años luz de distancia. Epsilon Aquarii también es conocida por sus nombres árabes, Albali y Nir Saad Bula.

Objetos de cielo profundo en Acuario

Acuario tiene una gama de objetos de cielo profundo para que los disfrutes. Esto incluye tres objetos Messier, galaxias y nebulosas. Acuario es un gran lugar para apuntar sus binoculares o telescopios, y es el hogar de algunos objetos populares entre los astrónomos aficionados.

  1. Messier 2/ NGC 7089: Este magnífico cúmulo globular se encuentra cerca de la estrella más brillante de Acuario, Beta Aquarii. Se estima que tiene 13.000 millones de años de antigüedad y se encuentra a una distancia de 33.000 a 37.000 años luz. M2 mide unos 175 años luz de diámetro y contiene 150.000 o más estrellas. Esto lo convierte en uno de los mayores cúmulos globulares hasta la fecha. M2 incluye 21 estrellas variables conocidas. Sus estrellas más brillantes son gigantes rojas y amarillas con magnitudes superiores a 13,0. La magnitud del cúmulo globular es de 6,3, por lo que puedes verlo bajo un cielo muy oscuro.
  2. Messier 72/ NGC 6981: Otro cúmulo globular, M72 tiene una magnitud aparente de 9,3 y se encuentra a unos 54.500 años luz de distancia. Se extiende a lo largo de más de 100 años luz de diámetro e incluye un número de gigantes azules, lo que implica que aún es un cúmulo bastante joven. También es conocido por su abundancia de estrellas variables. La estrella más brillante de Messier 72 tiene una magnitud de 14,2. El cúmulo es incluso difícil de ver con prismáticos debido a su debilidad general. Es mejor usar un telescopio más grande, pero aún así puede parecer débil y borroso.
  3. Messier 73/ M73/ NGC 6994: Messier 73 es un bonito asterisco para ver con el ojo desnudo y a través de binoculares. Está compuesto por 4 estrellas que parecen estar cerca una de la otra pero que no están conectadas en absoluto. Se pensaba que M73 era un cúmulo abierto muy poco espaciado hasta el 2002. La evidencia mostró que las estrellas en él variaban demasiado en su distancia a la Tierra, y no se movían en las mismas direcciones. M73 está al menos a 2.511 años-luz de distancia.
  4. Nebulosa Saturno/ NGC 7009/Caldwell 55: La Nebulosa Saturno es una nebulosa planetaria. Su estrella central es una enana blanca con una luminosidad 20 veces mayor que la del Sol y una magnitud de 11,5. Se cree que la radiación ultravioleta emitida por esta estrella es la causa del distintivo tinte verde de la nebulosa de Saturno. La nebulosa fue descubierta por Sir William Herschel en el siglo XVIII, aunque William Parsons, astrónomo inglés y fabricante de telescopios, fue quien le dio su nombre en el siglo XIX. La nebulosa tiene una forma similar a la de Saturno cuando se observa a través de un gran telescopio, de ahí su nombre.
  5. Nebulosa Hélice/ NGC 7293/ Caldwell 63: La nebulosa Hélice es también una nebulosa planetaria a unos 695 años luz de distancia. Es una de las nebulosas más brillantes y cercanas al Sistema Solar. La nebulosa se extiende sólo 2,5 años luz, pero es tan distinta que se ha ganado el nombre de «Ojo de Dios». Configure su telescopio con un filtro apropiado para obtener lo mejor de la visión de esta nebulosa.
    Átomos para la Galaxia de la Paz/ NGC 7252: Átomos para la Galaxia de la Paz es una extraña galaxia elíptica que se cree que es el producto de dos galaxias disco que colisionaron. Se ganó su poco convencional nombre debido a su forma: recuerda a las representaciones de un átomo y un electrón (y tomado del discurso de Dwight Eisenhower del mismo nombre). La galaxia tiene una magnitud aparente de 12,7 y se encuentra aproximadamente a 20 millones de años luz. Su región central contiene unos pocos cientos de cúmulos extremadamente luminosos que albergan estrellas jóvenes y calientes. También se puede encontrar un disco parecido a un molinete en las profundidades de Átomos para la Paz. Gira en la dirección opuesta a la de la propia galaxia.
  6. NGC 7727: Esta galaxia espiral está ubicada a 76 millones de años luz y tiene una magnitud aparente de 11,5. Los astrónomos sospechan que la galaxia se formó cuando otras dos galaxias espirales colisionaron hace mil millones de años. Los modelos muestran que NGC 7727 puede evolucionar a una galaxia elíptica en el tiempo.
  7. Sistemas planetarios en Acuario: Debido a la abundancia de exoplanetas encontrados en Acuario, es significativo en la búsqueda de vida extraterrestre. Más allá de los planetas conocidos que orbitan alrededor de Gliese 876 y Gliese 849, vale la pena mencionar que la estrella enana roja TRAPPIST-1 tiene siete planetas similares a la Tierra, tres de los cuales pueden contener agua. Hasta el 2013, doce exoplanetas han sido listados en la constelación.

Lluvias de meteoritos de Acuario

Hay tres prominentes lluvias de meteoritos en Acuario.

  1. Acuáridos Eta es la lluvia más fuerte, a veces llegan hasta 40 meteoros por hora. Comienza a finales de abril y termina a mediados de mayo, alcanzando su pico entre el 5 y el 6 de mayo, con un promedio de 35 meteoros por hora.
  2. La lluvia de meteoritos de Acuáridos Delta tiene dos puntos radiantes. El primero es la región sur de Acuario, mientras que el otro es el círculo norte del asterisco de Piscis. Suele alcanzar su pico desde finales de julio hasta principios de la segunda semana y a veces hasta la tercera semana de agosto. Tienen alrededor de 20 y 10 meteoros por hora respectivamente.
  3. Acuario de Iota es algo más débil, con menos de 10 meteoros por hora, alcanzando su máximo a finales de la primera semana de agosto.